CRÓNICA ALEVIN FEMENINO A

Crónica Alevin Femenino A:
San José-Jesuitas 64 - C.B. Juncos 17 (Resultado por parciales: 12-0/18-7/17-0/5-4/4-6/8-0). Lugar: Colegio San José. Hora:11:00. Fecha: 15/11/2014.
Anotadoras Juncos: Andrea Cuena (7), Sandra (2), Laura (2), Alejandra (3), Andrea García (3)
Segunda jornada disputada por el equipo alevín femenino A en el que nos presentamos a jugar con diez jugadoras. El rival es un equipo alevín con “mucho oficio”, realizan muy bien las transiciones ofensivas y defensivas, están muy conjuntadas, se desprende que llevan jugando varios años juntas.
Los tres primeros períodos el equipo colegial impone su juego. En defensa, presionan fuerte a la jugadora que bota para robar el balón a esa jugadora y salir al contraataque, si no sale bien, defensa del primer pase para robar balón y salir, de nuevo, al contraataque. Nada nuevo en el barrio. Nosotros no somos capaces de rebasar al defensor mediante el dribling o de doblar un buen pase, quizás porque las nuestras que no tienen balón están muy estáticas en ataque para conseguir recibir ese pase de la jugadora con posesión de balón. El equipo lagunero no está acertado en defensa, varias jugadoras colegiales, por falta de concentración de las nuestras, consiguen canastas sin estar marcadas por las laguneras. Si a ello se une, que los árbitros no pitan personales ante la defensa ilegal de las jugadoras del San José, tenemos este resultado después de los tres primeros períodos (47-7).
En la segunda parte, los períodos cuatro, cinco y seis, el panorama cambia, en ataque, el equipo lagunero consigue pases largos a jugadoras cerca de canasta que originan una entrada a canasta o tiro fácil, evitamos pérdidas de balón y apañamos más rebotes. Con ello se consigue que el equipo colegial no cierre acta. El resultado de estos tres últimos períodos es 17-10. Los árbitros comienzan, por fin, a pitar faltas personales al equipo local, no se puede defender tocando al adversario con los brazos, las caderas o el pecho, eso es defensa ilegal, el defensor debe mover las piernas y no tocar al atacante.
En conclusión, Juncos tiene que trabajar más en las transiciones, la defensiva, para parar los contraataques y la ofensiva, para sacar más contraataques. Estamos muy lentas sacando de banda o fondo, y no vamos a por los rebotes, faceta del juego fundamental en baloncesto.